Caballeros del Pilar

MEDITACIÓN MARZO 2023

28/02/2023

Queridas Damas y Caballeros, en el mes de Marzo, en la vela ante Nuestra Señora del Pilar, meditamos el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2023.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza, por siempre sea bendita y alabada. Gracias, Señora del Pilar, por haber venido a Zaragoza, y dejarnos TU PILAR, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Señora del Pilar, te pedimos por el Papa Francisco, por nuestro Arzobispo Carlos, por la santidad de la Iglesia y de la Diócesis de Zaragoza. Que defendamos la vida desde el primer momento de su concepción. Reine la paz en Ucrania y en el mundo; danos trabajo digno para todos, y abundancia de vocaciones sacerdotales, religiosas y de entrega a Dios en medio del mundo.

El Papa Francisco, en el mensaje para la Cuaresma 2023, se centra en el pasaje sobre la Transfiguración del Señor. Su Santidad nos invita a contemplar el pasaje de la Transfiguración del Señor. “Este episodio muestra la respuesta de Cristo ante la incomprensión de los discípulos”. Poco antes, se había dado un enfrentamiento entre Jesús y Simón Pedro. Tras profesar su fe en Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, Pedro “rechazó su anuncio de la pasión y de la cruz”.

El mensaje recuerda que “aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida”, en Cuaresma se nos invita a “subir a un monte elevado” junto con Jesús, “para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis”.

En palabras del Santo Padre, “esta experiencia de ascesis es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz”.  Esta experiencia de ascesis es un camino necesario “para profundizar en nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor”.

El Papa pone en relación la ascesis y la experiencia sinodal.  “Es necesario, dice, ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. Estos requisitos también son importantes para el camino sinodal que, como Iglesia, nos hemos comprometido a realizar”.

El Romano Pontífice anima a los fieles a ver, en el pasaje de la Transfiguración, un símbolo de experiencia compartida. “En el “retiro” en el monte Tabor, Jesús llevó consigo a tres discípulos, elegidos para ser testigos de un acontecimiento único. Quiso que esa experiencia de gracia no fuera solitaria, sino compartida, como lo es, al fin y al cabo, toda nuestra vida de fe”.

El Papa aplicó estas mismas ideas al Camino Sinodal que vive la Iglesia. Indica que “análogamente al ascenso de Jesús y sus discípulos al monte Tabor, podemos afirmar que nuestro camino cuaresmal es “sinodal”, porque lo hacemos juntos por la misma senda, discípulos del único Maestro. Sabemos, de hecho, que Él mismo es el Camino y, por eso, tanto en el itinerario litúrgico como en el del Sínodo, la Iglesia no hace sino entrar cada vez más plena y profundamente en el misterio de Cristo Salvador”.

Queridas Damas y Caballeros: Con la Oración del Plan Diocesano para el Miércoles de Ceniza, decimos: Señor: “Tú sabes que en muchas ocasiones no somos del todo puros, que, a veces, actuamos para ser vistos y reconocidos, que somos tan frágiles, que andamos buscando poder, prestigio o una buena imagen de nosotros mismos.

Tú nos avisas del peligro de la falsedad, de las trampas que nos hacemos las personas para actuar bien y gustar a los demás o responder a nuestra exigencia, pero sin amor. Tú conoces nuestras incongruencias y todos los rincones oscuros de nuestro corazón. Límpianos de toda vanidad e hipocresía, haznos coherentes y fieles seguidores tuyos. Comenzamos esta Cuaresma contigo, este tiempo de aumentar nuestra amistad, de compartir más tiempo en lo secreto, para llenar nuestro vivir de amor y autenticidad. (Ayerra-Ginel)

Vuestro Director Espiritual: Pedro José

Last modified: 28/02/2023

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad