Caballeros del Pilar

MEDITACIÓN MAYO 2022

28/04/2022

Queridas Damas  y Caballeros, en el mes de mayo de 2022, seguimos meditando el Discurso del Papa Francisco en la apertura del proceso sinodal sobre la sinodalidad.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Bendita  y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza, por siempre sea bendita y alabada. Gracias, Señora del Pilar, por haber venido a Zaragoza, y dejarnos TU PILAR, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Señora del Pilar, acorta este tiempo de prueba, que reine la paz en Ucrania y en el mundo; danos trabajo digno para todos y abundancia de vocaciones sacerdotales, religiosas y de entrega a Dios en medio del mundo.

Queridas Damas  y Caballeros, gracias por vuestra oración, y preocupación, a lo largo de mi operación recuperación. Sigo contando con vuestras oraciones. Os tengo muy presentes en mi oración.

Nos anima el Papa Francisco a vivir  este tiempo del Sínodo como una  “ocasión de encuentro, escucha y reflexión como un tiempo de gracia que, en la alegría del Evangelio, nos permita captar al menos tres oportunidades”.

La primera es la de encaminarnos, no ocasionalmente, sino “estructuralmente hacia una Iglesia sinodal; un lugar abierto, donde todos se sientan en casa y puedan participar”.

El Sínodo también nos ofrece una oportunidad para “ser una Iglesia de la escucha, para tomarnos una pausa de nuestros ajetreos, para frenar nuestras ansias pastorales y detenernos a escuchar”.

Escuchar el Espíritu en la adoración y la oración. Cuánto nos falta hoy la oración de la adoración. Muchos han perdido, no solo el hábito, también la noción de qué significa adorar. Escuchar a los hermanos y hermanas acerca de las esperanzas y las crisis de la fe en las diversas partes del mundo, las urgencias de renovación de la vida pastoral y las señales que provienen de las realidades locales”.

Por último, tenemos la oportunidad de “ser una Iglesia de la cercanía”. Volvemos siempre al estilo de Dios. “El estilo de Dios es cercanía, compasión y ternura. Dios siempre ha obrado así. Si no llegamos a esa Iglesia de la cercanía con actitudes de compasión y ternura no seremos la Iglesia del Señor”.

Y esto no “sólo con las palabras, sino con la presencia, que establezca mayores lazos de amistad con la sociedad y con el mundo. Una Iglesia que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios. No olvidemos el estilo de Dios que nos puede ayudar: cercanía, compasión y ternura”.

Desea el Santo Padre “que este Sínodo sea un tiempo habitado por el Espíritu. Porque tenemos necesidad del Espíritu, del aliento siempre nuevo de Dios, que libera de toda cerrazón, revive lo que está muerto, desata las cadenas y difunde la alegría”.

El Espíritu Santo “nos guía hacia donde Dios quiere, y no hacia donde nos llevarían nuestras ideas y nuestros gustos personales. El padre Congar recordaba: “No hay que hacer otra Iglesia, pero, en cierto sentido, hay que hacer una Iglesia otra, distinta”. Ese es el desafío.

Por una “Iglesia distinta”, “abierta a la novedad que Dios le quiere indicar, invoquemos al Espíritu con más fuerza y frecuencia, y dispongámonos a escucharlo con humildad, caminando juntos, tal como Él —creador de la comunión y de la misión— desea, con docilidad y valentía”.

“Ven, Espíritu Santo. Tú que suscitas lenguas nuevas y pones en los labios palabras de vida, líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro”.

“Ven en medio nuestro, para que en la experiencia sinodal no nos dejemos abrumar por el desencanto, no diluyamos la profecía, no terminemos por reducirlo todo a discusiones estériles”.

Ven, Espíritu de amor, dispón nuestros corazones a la escucha. Ven, Espíritu de santidad, renueva al santo Pueblo de Dios. Ven, Espíritu creador, renueva la faz de la tierra”.

Vuestro Director Espiritual: Pedro-José

 

Last modified: 28/04/2022

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad