Caballeros del Pilar

MEDITACIÓN JUNIO 2021

27 mayo 2021

 

Queridas Damas  y Caballeros, para el mes de junio de 2021, seguimos meditando  “Iglesia en salida: Rostro del Amor de Dios”.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Bendita  y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza, por siempre sea bendita y alabada. Gracias, Señora del Pilar, por haber venido a Zaragoza, y dejarnos TU PILAR, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Señora del Pilar, acorta este tiempo de prueba, que cese esta pandemia; danos trabajo digno para todos; y que el Dueño de la mies llene de seminaristas santos  y doctos el seminario de Zaragoza.

Continuamos con las Obras de Misericordia. Visitar a los presos. Las personas, en tales circunstancias, están necesitadas de amistad y compañía. Dios conoce perfectamente los pecados humanos y los detesta, pero continúa amando a los hombres. También nosotros, rechazando el pecado, hemos de amar a todas las personas,  porque son personas, seres humanos creados por amor y para el amor.

Enterrar a los muertos. Ofrezcamos sufragios por el alma del difunto, sobre todo la Santa Misa, y acompañemos a su familia y parientes próximos. No olvidemos que la mayor obra de misericordia con quien fallece no está después, sino antes del fallecimiento, preparar su alma para el paso crucial a que se enfrenta. La Unción de los enfermos, con la Confesión previa y el Viático, es la mayor obra de caridad que puede hacérsele. Hay que convencer a parientes y amigos que el sacerdote nunca produce miedo al enfermo, lo que da verdadero miedo es morir sin arrepentimiento.

Cuidemos las Obras de misericordia Espirituales. El Papa Francisco,  en Evangelii gaudium (n. 200), afirma: “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual”.

 Dar consejo al que lo necesita. Para dar un consejo acertado, lo primero es escucharle pacientemente. Luego habrá que aconsejar.  Para ello es imprescindible estar bien formado desde el punto de vista de la fe.

Enseñar al que no sabe. La educación, a todos los niveles, es una de las más grandes obras de misericordia. La responsabilidad primera es de los padres. De ahí la importancia de preocuparse por el colegio al que asisten, las amistades que frecuentan, etc.

Corregir al que yerra, no criticar, no juzgar.  Consolar al triste, quererles, acompañarles.

Perdonar las ofensas. Esta Obra de Misericordia encierra el secreto para la felicidad en este mundo. Las relaciones humanas provocan inevitablemente roces y tensiones. Quien no aprende a perdonar pronta y fácilmente, acabará con el carácter arruinado. Quien perdona con facilidad, tendrá los mismos problemas que los demás, pero no cargará con ellos a la espalda durante meses o años. Así será capaz de vivir feliz.

Sobrellevar los defectos del prójimo. La convivencia familiar −entre cónyuges, con los hijos, con la familia política− es uno de esos ejemplos en que disculpar y no hacer caso de los chispazos que se produzcan facilita la convivencia. La paciencia consigue que las flechas envenenadas de comportamientos o comentarios hirientes se vean desarmadas por el amortiguador escudo de la paciencia. Lo mismo se puede aplicar a la convivencia profesional, con los vecinos del entorno, en las instituciones cívicas, etc.

Rogar por vivos y difuntos. Es deber de todos los cristianos rezar: por sí mismos y por los que no rezan, vivos y difuntos. Hemos de rezar por los difuntos: rogando a Dios que los conduzca pronto a la gloria eterna. En la sociedad laica en que vivimos se va perdiendo esta costumbre cristiana. Hay muchas flores para acompañar el cuerpo difunto y pocas oraciones por su alma. Conservemos  esta antigua costumbre de ofrecer sufragios.

Cuidemos el deber de rezar también por los vivos: los padres por los hijos, los hijos por los padres, los amigos por sus amigos, etc.

Que Nuestra Señora del Pilar nos ayude a vivir las Obras de Misericordia. Que quien nos vea, vea el rostro del amor de Dios.

Vuestro Director Espiritual: Pedro-José.

Last modified: 27 mayo 2021

Comments are closed.